La fotografía seguirá existiendo en un futuro mientras exista el ser humano

Hoy en día la fotografía esta constantemente en nuestro entorno. La publicidad, redes sociales, paginas web, internet en general, restaurantes, libros y revistas…

Tanto física como digitalmente vemos cientos de ellas al día. Algunas forman parte de un anuncio que nos intenta vender algo, otras nos enseñan “el día a día” de nuestros amigos, otras ayudan a que la navegación por internet sea mas amena, otras nos muestran una idea del plato que nos pueden servir en un restaurante, otras nos plasman las personalidades que han asistido a un evento, o simplemente escenas de ellos en la calle, foto-reportajes que documentan el estado de una civilización a cientos de kilómetros o simplemente fotografías que ilustran un libro para hacerlo mas llevadero o comprender mejor y visualizar de lo que habla.

En palabras de la fotógrafa Annie Leibovitz, con 45 años de experiencia en este mundo, define muy bien lo que es la fotografía, o almenos para mi, “El poder de la fotografía es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas, al margen de las diferencias temporales, geográficas, de educación y de creencias” ,”Una fotografía posibilita que recordemos, por ejemplo, esa estampa increíble que nos fascina cuando la vemos y que luego desaparece de nuestra visión” y que “La fotografía es comunicación y permite el intercambio de experiencias”.

Por estas razones la fotografía seguirá existiendo en un futuro mientras exista el ser humano, ya que ésta es comunicación, es intercambio de experiencias, es captar la esencia de algo o de alguien, es reflejar tu mundo interior en una sola imagen, es congelar un momento, un espacio, una época…

Y seguirá existiendo porque la fotografía con el paso del tiempo ha ido evolucionando, a ido adaptándose a las nuevas tecnologías y posibilidades del mercado, amoldándose a los nuevos fotógrafos y aficionados que intentan con las herramientas necesarias captar con la mayor precisión todo lo que su ojo y su imaginación les permite ver, incluso más.

A día de hoy ya podemos ver cámaras capaces de captar panorámicas de 360º, giga-panorámicas, cámaras especificas diseñadas a partir de una red social, cámaras inteligentes capaces de captar imágenes auténticamente por si solas, cámaras que hacen fotos en 3D, muchos otros proyectos futuristas que aun están el el aire y muchos otros por inventar.

 Panono es una esfera repleta de cámaras, recubierta de un material robusto de plástico resistente al agua, que al lanzarla captura imágenes panorámicas de 360º para inmortalizar la imagen en el punto más alto. De esta forma, se pueden conseguir fotos panorámicas sin las distorsiones y el efecto fantasma que se producen cuando se utiliza una sola cámara.

 Gigapanorámica es una foto creada a partir de varias fotos más pequeñas, fusionadas con precisión y visible con cualquier navegador web. La característica principal es la de poder hacer zoom sobre la imagen sin perder calidad, con lo que se consigue apreciar detalles que de otra forma no sería posible ver.

 Socialmatic es una cámara cuadrada basada en el éxito de la red social, incorporará sistema operativo Android, una cámara frontal de 14 megapíxeles, pantalla táctil de 4,3 pulgadas, GPS, Bluethooth y Wifi, lo que nos permitirá compartir nuestras imágenes. Además, gracias al acuerdo con la marca Polaroid, podremos imprimir nuestras fotografías de forma instantánea.

 Air Clicker una cámara por bluetooth muy diferente al resto, capaz de hacer fotos y vídeos con un simple movimiento de dedos y con el móvil en el bolsillo. Gracias a dos módulos de silicona. El primero, para el dedo pulgar, tiene el botón ON/ OFF y una cámara, el segundo estaría hecho con chips diminutos transparentes y sensibles a la tensión producida al doblar el dedo índice. Reduciendo la herramienta de fotografiar a un “anillo”.

 Autographer es una cámara inteligente que captura, a su antojo y de forma automática, las imágenes que le parecen interesantes. En el momento de tomar la fotografía, Autographer valora el movimiento de los elementos en pantalla, la posición GPS, la aceleración del dispositivo, la dirección, la temperatura y los valores que ofrecen los sensores de proximidad y luz. Con un peso de 58 gramos, esta pequeña cámara registra imágenes de cinco megapíxeles con una lente de 136 grados.

 Lynx A es el nombre del proyecto de una cámara que tomará imágenes en 3D. Con la invención de las impresoras en 3D no creo que tardemos mucho en poder ver este proyecto hecho realidad.

8806b_HT_panono_panoramic_ball_camera_lpl_131115_16x9_992

Fuentes y enlaces relacionados:

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/10/25/leibovitz_cree_que_fotografia_siempre_tendra_futuro_porque_comunicacion_254419_310.html

http://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-panono-camara-esferica-lanza-fotografiar-360-20131112175019.html

http://m.jfactory.es/htm-m/es/servicios/fotografia-360.htm

http://www.redboxinnovation.com/blog/2012/05/08/instagram-socialmatic-camera/

http://www.esferaiphone.com/iphone/air-clicker-concepto-de-camara-futurista/

http://www.xatakafoto.com/opinion/que-nos-depara-el-futuro-de-la-fotografia-digital

http://www.bluebbva.com/2013/09/el-futuro-de-la-fotografia-digital.asp

http://www.beevoz.com/2013/11/16/en-el-futuro-la-impresion-3d-sera-imprescindible-para-la-fotografia/

http://gizmologia.com/2013/07/camara-autographer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s